¿Qué hacemos?


Tanto a familias como docentes, sanitarios y cualquier interesado: Escuchamos, orientamos, informamos, formamos, damos soporte emocional,escuela para padres, ...Derechos y deberes, normativa legal, Recursos en la Comunidad, ¿Cómo comunicarse con el colegio?, ¿Cuándo acudir al pediatra-médico?, Colaboramos y mediamos con la Consellería de Educación y sus diferentes Direcciones en la atención a las familias, realización de Jornadas, formación para docentes y orientadores, implantación del Protocolo de Identificaciónde Altas Capacidades y cualquier gestión de la Federación Ment i Cor. Colaboramos activamente con la Universidad para favorecer la investigación a través de GIAC (Dra. Rosabel Rodriguez) y la identificación, formación de profesionales y asesoría con PACIS
(PACIS: pacis@uib.es) , sí como la difusión en medios de comunicación tanto audiovisuales como prensa escrita.

¿Cómo lo hacemos?


Ofrecemos espacio de encuentro en nuestra sede en la que realizamos estas asesorías y las ACTIVIDADES O TALLERES para los chicos y chicas de ABSAC y simpatizantes. Nuestras actividades están diseñadas para alumnos de alta capacidad intelectual en cualquier ámbito, pero asisten tanto ellos como sus hermanos y amigos (escuela inclusiva).
La metodología es multisensorial, interáreas, motivadora y fomentando la creatividad, gestión emocional sociabilización y respeto. Esto es muy interesante y provechoso para trabajar la empatía y la inclusión. Para ello, pueden participar en las actividades amigos o familiares de los niños y niñas con altas capacidades, siempre que no se sobrepase el número de participantes estipulados para cada actividad.
Algunas actividades se realizan en nuestra sede y otras en diferentes ubicaciones (excursiones, rutas,...) en función de la actividad.
Disponemos en nuestra web de una revista digital “CASBA” reconocida y oficial que permite publicar artículos y estudios.


RETOS PARA EL FUTURO


Mejorar las cifras actuales:

TOTAL alumnos matriculados 177.767
                     ESTIMACIÓN ACI  17.776
                        IDENTIFICADOS      795

------------------------------------------------------------
FALTAN POR IDENTIFICAR 16.981 ALUMNOS!!!


1.- Seguir con la implementación del protocolo en todos los colegios e institutos públicos, concertados y privados de las Baleares, en todos los cursos y etapas, tanto de oficio como a demanda de padres y docentes. Iniciarlo en la UIB.
2.-Incentivar la aplicación y registro de las adaptaciones curriculares individualizadas favoreciendo a toda la clase para ello estas deben realizarse en el aula (evitar bullying).

3.-Fomentar la formación tanto en identificación como en adaptaciones del personal docente y orientadores escolares, así como la de profesionales especializados en Altas Capacidades Intelectuales.


4.-Incluir las actividades para ACI dentro del programa escolar como en otras CCAA y que la metodología sea la más adecuada a sus necesidades.


5.-Dar a conocer al personal sanitario, inicialmente a pediatras, psiquiatras, neurólogos, psicólogos y enfermería, las características de las personas ACI para que en el desarrollo de sus funciones tengan más herramientas que les faciliten la atención a pacientes y usuarios.


6.-Continuar el contacto establecido con MENSA Baleares y realizar proyectos futuros conjuntos para dar visibilidad y seguridad a las ACI.


7.-Seguir presentes en los medios de comunicación, cada vez más, hasta que se normalice la existencia, derechos y necesidades de las personas de altas capacidades.

 


¿Cómo asociarse?


Enviar mail a info@absacmallorca.com solicitando ser socio (cuota 30€/trimestre y familia), rellenar ficha inscripción y reenviar al mismo mail.
Puede asociarse cualquier interesado en colaborar con la asociación indiferentemente si es de ACI,
padre, profesional de la Educación, Sanidad,...

María Jose Lluy
Presidenta de ABSAC

COLABORADORES

¿Quienes somos?


La Asociación de Altas Capacidades y Superdotación de Mallorca (ABSAC), sin ánimo de lucro y legalmente registrada, fue fundada en febrero del 2004 como Asociación Balear de Superdotación y Altas Capacidades, esta formada por personas con superdotación o talento, familiares, profesionales y, en general, cualquier persona que pueda estar interesada en nuestros proyectos.
La asociación por ser una entidad sin ánimo de lucro, destina todo el dinero que ingresa por sus actividades a pagarlas y a mejorar los servicios que ofrece. Todo el beneficio económico redunda en los destinatarios de la actividad: los chicos/as, sus padres y sus profesores; en definitiva, en el sistema educativo en general, en la sociedad.
Actualmente tenemos 110 familias asociadas y más de 200 simpatizantes. Quienes trabajamos para ABSAC somos padres y madres que de forma altruista e incluso aportamos no sólo la cuota de socios sino cualquier recurso material, formativo, etc que pueda ser de utilidad para los niños y jóvenes y sobretodo nuestro tiempo y esfuerzo. No recibimos ningún tipo de ayuda institucional ni subvención.


Contacto
web www.absacmallorca.com
mail info@absacmallorca.com
Facebook: ABSAC
Teléfono: 633 250 276 Presidencia / 622 260 735 Asesoría.
c/ Mestre Bretón, 26. Palma.

¿Qué son las Altas Capacidades?


Una característica más del ser humano transmitida por los padres y/o madres, presente en el aproximadamente 10% de la población dándose de modo universal y en igualdad de género, no así su desarrollo. Consiste en tener un área o más de la inteligencia por encima de la media teniendo como característica principal común la creatividad. Tipos: Precocidad, talentos simples y complejos, superdotación intelectual y genialidad.
Otras características pueden ser la desincronía emocional, social, motora y la alta sensibilidad emocional y/o sensorial (PAS) No es una enfermedad, no es un trastorno, no es bueno ni malo, sólo es una característica que sí puede condicionar al individuo en todas sus facetas.

OBJETIVOS


Dar a conocer tanto a la Comunidad Educativa como Sanitaria y a la Sociedad en general
las Altas Capacidades en todas sus variantes, desterrar falsos mitos y creencias (aprenden solos, no necesitan ayuda, son frikis, son bordes y antisociales, cerebritos,...), fomentar la identificación temprana (Protocolo de Identificación de Altas Capacidades) en todos los
niños y niñas de esta Comunidad para un adecuado desarrollo de sus capacidades no sólo intelectuales sino personales. Para ello, padres y madres de ABSAC y sus colaboradores, nos formamos, comunicamos e informamos. Nos hemos Federado con ACTEF (Eivissa y Formentera) y ACT-Menorca fundando “Ment
i Cor” ( junio de 2017) para dar voz a todos los individuos con Altas Capacidades de Baleares. Pertenecemos a la Confederación de Asociaciones de Altas Capacidades de
España CONFINES con la idea de compartir objetivos, experiencias, y sobretodo una estrategia común con las autoridades estatales.
Las Altas Capacidades en Educación forman parte de los alumnos NESE siendo hasta ahora los grandes olvidados a pesar de toda la legislación que les ampara y protege desde hace años tanto a nivel europeo como estatal.
Este abandono ha provocado que los alumnos no

identificados y no atendidos en las aulas fracasen escolarmente hasta cuatro veces más, abandonando sus estudios y llegando a ser“fracasos personales”.

¿Para qué?


“Comorbilidad” o dobles y triples excepcionalidades

Hemos detectado que muchos alumnos ACI son identificados de modo tardío (adolescencia, juventud o adultez) al coexistir en ellos TDA/ TDAH, dislexia o Asperger u otro trastorno del espectro autista y alguno de ellos o varios enmascaran las ACI. O a la inversa, personas con ACI identificadas que manifiestan ciertas dificultades que no son tenidas en cuenta creyendo que son “rarezas” o simplemente quedan compensadas temporalmente e impiden un diagnóstico precoz de los trastornos y DEA antes mencionados. Conocer las características completas del individuo permite un abordaje certero y eficaz que facilite no sólo su aprendizaje académico sino su integración social y salud.

Si el sufrimiento de una persona con ACI que no es atendida puede ser significativo, el que en un mismo individuo converjan dos o más puede ser devastador, por ejemplo: el nombrado fracaso y abandono escolar, bullying y problemas de salud derivados de somatizaciones que requieran múltiples pruebas diagnósticas, ingresos, fármacos combinados,...actuaciones muchas veces ineficaces porque no conocen el origen del malestar. No significa que todos los niños con ACI puedan sufrir acoso, fracaso o
aislamiento...no! Pero hay que detectar las ACI para prevenir situaciones que son desagradables para cualquier persona. No identificar a las ACI sale muy caro.
Como característica negativa común que encontramos como constante y según el individuo tiene más años: la ansiedad y frustración. Cada vez nos sorprendemos menos al encontrar adultos ACI que son identificados tras años de estar medicados por cuadros ansioso-depresivos sin tener antecedentes previos ni familiares ni clínicos, tan sólo el sentirse solos y sin encajar en su entorno.
Queremos minimizar el sufrimiento, dotar de herramientas al niño y a sus familias para aprender a desenvolverse y que ser o tener Altas Capacidades deje de ser algo de lo que esconderse o avergonzarse y tomarlo como algo natural que bien trabajado puede generar
bienestar en el individuo que podrá entonces desarrollar sus capacidades y posiblemente ser provechoso para la sociedad. Realmente tener ACI y poder desarrollarlas es una ventaja, un bien individual y colectivo. No atenderlas es una irresponsabilidad social.

© 2015

C/ del Pare Bayó, 21

Palma de Mallorca

Islas Baleares

info@absacmallorca.com

Tel. (+34) 633 250 276 

Tel. (+34) 622 260 735