Podemos englobar a las Altas Capacidades como una característica más del ser humano transmitida por los padres y/o madres, pudiendo estar presente en el aproximadamente 10% de la población dándose de modo universal y en igualdad de género, no así en su desarrollo. Se caracteriza por tener un área, o más, de la inteligencia por encima de la media teniendo como característica principal común la creatividad. Existen distintos tipos: Precocidad, talentos simples y complejos, superdotación intelectual y genialidad. Otras características pueden ser la disincronía emocional, social, motora y la alta sensibilidad emocional y/o sensorial (PAS). No es una enfermedad, no es un trastorno, no es bueno ni malo, sólo es una característica que sí puede condicionar al individuo en todas sus facetas.

La Asociación de Altas Capacidades y Superdotación de Mallorca (ABSAC) se originó en febrero de 2004 y es una entidad sin ánimo de lucro y legalmente registrada.

ABSAC destina los fondos que recibe a organizar actividades, talleres y servicios relacionados con las Altas Capacidades y la Superdotación. Los fondos provienen, en su amplia mayoría, de las cuotas 10 € mensuales, con pago trimestral, que sus socios aportan. Actualmente disponemos de más de 100 familias asociadas y más de 200 simpatizantes.

Quienes gestionamos e impulsamos ABSAC, de forma totalmente altruista, somos padres y madres.

ABSAC es miembro de la Federación balear "Ment i Cor" y pertenece a la Confederación de Asociaciones de Altas Capacidades de España "CONFINES". Somos estrechos colaboradores del Grupo de investigación en Altas Capacidades (GIAC) y del Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACIS) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

children-956676_1280.jpg