• ¿CUÁL ES O DEBERÍA SER EL PAPEL DE LA ESCUELA?

La escuela es uno de los agentes que, junto a la familia, tienen una gran importancia en la formación y correcto desarrollo de las capacidades de los niños superdotados.

El centro educativo debería ser un lugar muy gratificante para estos alumnos ya que es una fuente muy rica y variada de conocimiento. Es un lugar idóneo en donde los estudiantes pueden saciar sus ansias de aprender, conocer, explorar… y donde deberían poder desarrollar su creatividad.

La correcta identificación, y posterior intervención, con estos alumnos es fundamental para desarrollar sus capacidades y evitar una serie de trastornos que pueden aparecer cuando no se aplican las medidas de intervención psicopedagógicas que requieren sus necesidades educativas específicas.

 

  • ¿A QUIÉN CORRESPONDE REALIZAR LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS ALTAS CAPACIDADES?

La evaluación y diagnóstico de las altas capacidades corresponde a los psicopedagogos de los “Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos” (EOEP) o a los orientadores de los centros educativos. Son ellos quienes, previa demanda de los profesores o los padres de los alumnos, les pasarán una batería de pruebas con objeto de valorar la capacidad cognitiva, creatividad, interés e implicación en las tareas; aspectos básicos para diagnosticar a un alumno de altas capacidades.

 

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE UN NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES O TALENTOSO?

El psicopedagogo recabará toda la información necesaria:

  • De la familia: Entrevista y cuestionarios a los padres.

  • De los profesores: Rendimiento, estilo de aprendizaje, intereses, …

  • Pruebas objetivas: Inteligencia, creatividad, rendimiento, personalidad, …

  • De sus iguales (o grupo de pares): Cuestionarios, sociogramas, …

  • De otros profesionales si fuera necesario.

A partir de la información obtenida procedente de todas las fuentes mencionadas, el psicopedagogo valorará si este niño o niña es de altas capacidades. Tras informar de los resultados de las pruebas a los padres o tutores, se deberá redactar el informe psicopedagógico con su dictamen correspondiente. A partir de entonces, se deberán dar las pautas y orientaciones necesarias a los padres y profesores respecto a las medidas que se han de tomar a nivel educativo.

 

  • LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LOS TALLERES EN ABSAC MALLORCA, ¿TIENEN QUÉ TAMBIÉN SER DE ALTAS CAPACIDADES?

No. Lo que necesitan los niños de altas capacidades es un profesor que les comprenda y conozca sus particularidades y peculiaridades. El profesor será un orientador con la madurez necesaria que ayudará y estimulará al niño a conseguir metas. No ha de ser sólo un reproductor de conocimientos, sino innovador y creativo. Los niños con altas capacidades desean descubrir y aprender por si mismos, pero necesitan que se les oriente.

 

  • SOY DOCENTE Y TENGO UN PROYECTO, ¿PUEDO OFRECERLO A ABSAC MALLORCA?

¡Por supuesto y son más que bienvenidos! Más allá de un tema en concreto, nos gustaría recibir propuestas de proyectos basados en metodologías activas, dinámicas y participativas, en las que los miembros involucrados sean partícipes, siendo los niños de altas capacidades los verdaderos protagonistas.

 

  • ¿QUÉ CRITERIOS SE SIGUEN PARA DEFINIR EL CONTENIDO DE LOS TALLERES?

En cada momento se tiene en cuenta los intereses, inquietudes y motivaciones de los niños con altas capacidades. En muchos de ellos, son ellos mismos los que marcan la pauta de trabajo, fomentando así el desarrollo de su autonomía y de la toma de decisiones.